Reducirán estadía en Panamá de turistas de Nicaragua, Colombia y Venezuela

Además del reforzamiento del control en los puntos de ingreso y salida, el Gobierno de Panamá reducirá la permanencia de ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela en calidad de turistas.

En los próximos días se implementará esta nueva política migratoria, que reduce de 180 a 90 días el plazo de estadía en el país para los turistas de esas nacionalidades. Además se suspenderá el proceso especial de regularización migratoria mediante citas implementado por la actual administración, y el cual reemplazó al denominado Crisol de Razas.

Más temprano, el mandatario panameño Juan Carlos Varela señalaba “muy pronto haremos anuncios muy importantes, específicamente de algunos países que son los que están aportando más migrantes irregulares al país, bajar el período de permamencia de sus visitantes como turistas... y asegurar que éstos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal”, expresó Varela este viernes mientras participaba en un acto público en la provincia de Chiriquí.

Varela reconoció que se ha dado un fuerte aumento de migrantes. Dijo que una vez entren en vigencia las nuevas medidas, quedan suspendidos los efectos de los decretos 167 y 168. Estos sólo se aplicarán a los extranjeros que hayan sido censados hasta esa fecha, y en adelante quien entre al país " solamente se podrá regular por las vías de las normas legales de migración".

Los últimos hechos delictivos, en los que ha destacado la participación de extranjeros, han abierto el debate en la sociedad sobre la necesidad de aumentar los controles migratorios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida