Reemplazan circuitos que causaron falla eléctrica en Aeropuerto de Tocumen

El gerente general de Tocumen S.A. Carlos Duboy, informó este martes que los circuitos primarios de la subestación 8 que causaron el apagón de más de cuatro horas perjudicando las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen se están reemplazando.

Indicó que el reemplazo será por equipos modernos de alta tecnología y con mejor capacidad de respuestas, mientras se investiga el daño fortuito que impidió que se activara la planta de energía que debió funcionar ante la falla.

Duboy explicó que actualmente se están haciendo inversiones importantes en la terminal, por un monto aproximado de 274 millones de dólares en distintas áreas.

De acuerdo al gerente de Tocumen S.A "los  circuitos y subestaciones (22 subestaciones en total) que tienen entre 8 a 12 años y se están dando inversiones para ir modernizando para no tener otra falla afectando la operación" del concurrido hub de las Américas.

Detalló que en la terminal hay planta de 2 megas, pero se complicó su conexión ya que la misma se disparaba. Añadió que el equipo de transferencia cortaba la energía y hubo que revisar varios circuitos hasta detectar dónde se originó el daño.

En la terminal aérea se pudo observar a pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información. Algunos fueron trasladados en Metro Bus hacia hoteles de la capital, mientras la seguridad en el aeropuerto fue reforzada.

El incidente provocó que unos 65 vuelos de unas 23 aerolíneas tuvieran que ser cancelados y otros reprogramados para este martes.

Reiteró la administración del aeropuerto, en conjunto con las líneas aéreas, se harían responsables del hospedaje en hoteles, alimentación y traslado de los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelado.

"Vamos hacernos responsables de los gastos que incurran los usuarios y no llegue el inconveniente al pasajeros, pues tambien contamos con la póliza de responsabilidad civil”, dijo Duboy.

Los vuelos que fueron reprogramados son, en su mayoría, de Suramérica, de países como Brasil y Argentina.

Sobre los aires acondicionados, el gerente general explicó que se están mejorando, haciendo compras de nuevos equipos y se está revisando los ductos.

Por su parte, la empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA) aclaró el apagón no guarda relación con problemas en la distribución energía por parte de esa empresa, sino con una falla dentro de la terminal aérea.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida