Panamá Nacionales - 

Reformas a Ley Migratoria fueron aprobadas por el Gabinete

Un proyecto de Ley en el que se incorporan reformas al Decreto Ley 3 de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración, la carrera migratoria y dicta otras disposiciones, fue aprobado por el Consejo de Gabinete este martes.

La propuesta fue explicada por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y Javier Carrillo director de Migración.

La propuesta consiste en establecer un plazo de 30 días a la persona natural o jurídica para el pago de multas, deudas; y todo crédito y obligación a favor de Migració. El término comenzaría a partir de la notificación y vencido el plazo, se aplicaría un recargo de 10% sobre el monto adeudado. También un interés de 1% mensual sobre el monto adeudado hasta la cancelación de la deuda.

En caso de incumplimiento de la persona, el director de la entidad, Javier Carrillo, explicó que Migración emitirá una certificación de deuda que incluye los recargos e intereses actualizados, que se continuará en título ejecutivo para que con base en él se inicie un proceso de jurisdicción coactiva.

Los créditos a favor de Migración se extinguen por el pago de la deuda; muerte de la persona legalmente responsable y prescripción de quince años, esta extinción se efectuará mediante resolución.

El MINSEG podrá recomendar al Ejecutivo la realización de procesos extraordinarios de regulación migratoria dirigida a los migrantes radicados en la República de Panamá que se halla en situación irregular a fin de concederles residencia temporal por dos años.