Regata en celebración del bicentenario cruza Canal panameño

Panamá (EFE). Buques escuela de varios países de Sudamérica, México y España iniciaron este sábado el tránsito por el Canal de Panamá, en el marco de la regata en celebración del bicentenario de la independencia de algunas naciones latinoamericanas.

Un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a Acan-efe que tienen previsto transitar por la vía internacional acuática cuatro de los diez buques que participan en esta regata, organizada por las Armadas de Argentina y Chile.

El primer velero en comenzar a cruzar el Canal del Océano Pacífico al Atlántico, según la lista de espera, fue el español Juan Sebastián Elcano, luego lo hicieron el argentino Libertad, el ecuatoriano Guayas y el brasileño Cisne Branco.

Para el domingo, está prevista la travesía del Esmeralda, de Chile, Gloria, de Colombia, Cuauhtemoc, de México, y Capitán Miranda, de Uruguay.

El lunes lo harán los buques Simón Bolívar, de Venezuela, y Europa, de Holanda, con lo que concluye la travesía por el Canal de Panamá.

La regata está presidida por los dos "hermanos mayores", el Juan Sebastián Elcano y su réplica, el Esmeralda, ambos con cuatro mástiles, tras los que se alinean el resto de veleros, de menor calado.

La competición comenzó en Río de Janeiro el pasado 2 de febrero, y los participantes, todos ellos buques-escuela de marinos salvo el velero holandés civil, calificados de "embajadas flotantes" de sus países, han recalado en diversos puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador.

Tras el tránsito por el Canal de Panamá, la regata se dirigirá a Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Veracruz (México), donde el 28 de junio pondrán fin a esta singladura que conmemora el bicentenario de las primeras naciones independientes de la América hispana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes