Regularán venta de medicamentos con pseudoefedrina y efedrina

La distribución de medicamentos que contengan pseudoefedrina o efedrina serán exclusivamente vendidas con recetas. Estas sustancias que se encuentran presentes en varios medicamentos deberán ser removidas de la vista de los consumidores, y será vendida de ahora en adelante a clientes que unicamente porten una receta médica. Además, la compra del mismo será registrada en un libro que será revisado periódicamente por las autoridades competentes para mantener un balance.

El despacho regular de estas drogas ha sido baneado por el director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte, quien aseguró que desde el punto terapéutico las sustancias ayudan a mejorar ciertas condiciones, pero internacionalmente está siendo utilizado para crear la metanfetamina.

La droga puede causar una adicción más efectiva que la cocaína y deteriora la fisonomía del humano que la ingiera. Solo con consumirse tres veces la sustancia puede volverse una adicción, causando euforia y bienestar físico y mental y, luego la persona se torna agresiva.

Las farmacias, tiendas, abarroterías y minisuper que no cumplan con las nuevas reglas serán sancionadas por el Minsa, con multas hasta de 5 mil dólares o el cierre del local. En varios países la droga ya ha causado aumentos en la violencia por sus efectos y es por eso que el funcionario destacó que Panamá está tomando las medidas responsablemente para evitar situaciones problemáticas en el país.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos ha recomendado la reducción de la venta al pormenor de medicamentos que contengan la pseudoefedrina o efedrina. El Minsa recuerda a los usuarios que podrán hacer sus denuncias al 311 apenas sepan de irregularidades en los sitios de distribución demedicamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes