Juez valida acuerdo de colaboración de Olivio Rodrigues y Luiz Eduardo Da Rocha

La tarde de este jueves continuó la audiencia de homologación para validar otros dos acuerdos entre el Ministerio Público (MP) y la constructora brasileña Odebrecht, que se desarrolló en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las 6:42 p.m, el juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla validó el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía panameña y Olivio Rodrigues, quien manejaba la cuenta de Constructora Internacional del Sur, y que dio a conocer cómo se hacían las transferencias de los sobornos.

En su delación, Rodrigues dice que la Constructora Internacional del Sur estaba vinculada al esquema de corrupción como empresa que propinaba coimas, esto para beneficiar a empresas que fueron contratadas para grandes proyectos. El pago era hecho a través de operadores financieros que lavaban dinero, y lo entregaban en forma de dinero lícito. 

La fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore sustentó que la colaboración fue eficaz, toda vez que permitió identificar a dos oficiales de cuentas que recibían porcentajes que no eran producto de comisión que les pagaban en el banco, sino que era pago por caja 2 de Odebrecht, a través de las cuentas que controlaba Rodrigues.

Según Rodrigues, se trata de los oficiales bancarios Humberto De León y Eduardo Patraos, quienes se beneficiaron de comisiones de 0.7% y 0.3%, por movimiento Constructora Internacional del Sur y otras creadas por la constructora Odebrecht.

A las 6:55 p.m, se procedió a leer el acuerdo de colaboración eficaz de Luiz Eduardo Da Rocha, quien tuvo relación con la empresa Odebrecht desde 1996 hasta el año 2006, cuando fue transferido al departamento de operaciones estructuradas, y que estaba dirigido a buscar alternativas de estructuración financiera, buscando personas y bancos para lograr la apertura de cuentas.

Da Rocha, en su delación, reconoció que la mayoría de las sociedades con las que se lograron la apertura de cuentas procedian de jurisdicciones panameñas. Explicó que era la jurisdicción panameña la que mantenía sociadades al portador, lo que hacía más factible la apertura de cuentas.

Además, identificó dos sociedades que tenían indicios de que podían estar vinculadas con el esquema de corrupción, y que estaban relacionadas a los hijos del expresidente panameño, Riacardo Martinelli. También hace referencia a las cuentas que alimentaban la misma, y las personas con las que contaban para poder abrir esas cuentas, entre ellos Rodrigo Tacla Durán, quien prestaba el servicio en el extranjero para quienes tenían dificultades para abrir cuentas, además cuidaba de esos dineros y se aseguraba de que se realizaran las transferencias.

Moore sustentó que con esa delación se conocieron dos nuevas sociedades de las que no se tenía conocimiento sí mantenían o no relación con el entramado, y al dar los nombres de los operadores financieros que sirvieron en la banca de Andorra, existe una mayor potencialidad en los resultados de la investigación, que a su vez permitió la formulación de nuevos cargos.

A las 8:15 p.m, el juez Carrasquilla validó el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y Da Rocha.

Más temprano, el juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla validó el acuerdo de colaboración eficaz de André Luiz Campo Rabello, ordenó el archivo de la causa en su contra, y validó la multa por 220 millones de Constructora Norbeto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años.

En su delación, Rabello mencionó entre los beneficiarios a Ricardo y Luis Enrique Martinelli, Ricardo Francolini, Jaime Ford, Frank De Lima, Demetrio Jimmy Papadimitriu, Jaime Lasso, la firma Rosas & Rosas, José Domingo Arias y Carlos Hoo.

Puede seguir la audiencia en directo a través de Telemetro.com.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida