Represalia contra quienes tengan a Panamá en listas negras

PANAMÁ ( AFP). Panamá estudia la posibilidad de aplicar represalias comerciales a los países que lo mantengan en las " listas negras" de los paraísos fiscales, entre ellos Ecuador, advirtió hoy miércoles el ministro designado de Comercio e Industria del próximo gobierno, Roberto Henríquez.

Henríquez salió así al paso de la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de prohibir los contratos públicos con firmas domiciliadas en paraísos fiscales, lista que incluye a Panamá, según Ecuador, pese a que el este país ha sido retirado de la lista negra que elabora la OCDE.

" La ley de retorsión es un tema siempre de último recurso, pero en este caso no lo estamos descartando ante las medidas tan preocupantes que el gobierno de Ecuador está tomando", dijo a la AFP el ministro del Gabinete que ha designado el presidente electo, Ricardo Martinelli, quien asumirá el poder hoy miércoles.

No obstante, Henríquez aclaró que se están estudiando otras medidas " dentro de un ambiente comercial que debe basarse en el diálogo y el entendimiento", pero Ecuador debe entender " que está afectando negativamente a nuestro país".

Según Henríquez, Ecuador está tomando cada vez " medidas más beligerantes" contra Panamá como la paralización de las importaciones en la zona franca panameña, donde Ecuador era hasta hace poco uno de los principales mercados de la Zona Libre de Colón.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Linares, dijo que el país " debiera tomar medidas y usar el derecho a la legítima defensa" ante esta medida " injusta y discriminatoria" de Ecuador.

Linares, en declaraciones a la AFP, aseguró que Panamá debe " hacerse respetar de una vez por todas".

" Ecuador tiene que estar muy consciente de que tiene mucho que perder en Panamá porque prácticamente todo su comercio pasa por este país (Canal de Panamá) y no debería tratarnos de una manera discriminatoria", advirtió.

Linares también se mostró partidario de aplicar medidas más duras contra otros países que también tienen a Panamá en las listas negras, como Perú, México, Brasil o Argentina, entre otros, " si no están dispuestos a quitarnos (de las listas)".

Tanto Henríquez como Linares reiteraron que Panamá no es un paraíso fiscal ya que es una economía real de servicios, donde se pagan impuestos, hay rigurosos controles bancarios y la información fiscal está disponible para las investigaciones judiciales.

Horacio Estribí, asesor del actual presidente Martín Torrijos, advierte que si bien la ley de retorsión puede ser una alternativa también " puede acarrear a la larga más perjuicio que beneficio", por lo que pidió a las autoridades que actúen " con prudencia", descartando " medidas unilaterales e improvisadas" que pudieran dejar aislado al país.Estribí es partidario de buscar primero salidas negociadas y después acudir a las organizaciones internacionales.

Según datos de la Contraloría General panameña, la balanza comercial entre los dos países es poco significativa. En 2008, Panamá importó de Ecuador mercancías y servicios por un valor superior a los USD 90 millones (casi el doble que la suma de los cinco años anteriores), mientras que el país andino compró por valor de 2,5 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes