Representantes del Gobierno se refieren a la ruptura de diálogo con docentes

"En un diálogo, ninguna de las partes dicen todo o nada”,  manifestó Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), junto al profesor Mario Rodríguez, asesor del despacho superior del Ministerio de Educación (Meduca), refiriéndose este martes a la ruptura del diálogo con los gremios docentes que iniciaron ayer lunes una huelga de 72 horas, prorrogables.

Rivera manifestó que la “innecesaria huelga rompió el diálogo”, el Gobierno representado en la Comisión de Alto Nivel, presentó tres propuestas distintas a los docentes, sin embargo, no aceptaron ninguna, ya que desean el 100% de sus aspiraciones.

Explicó que el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, sobre los planes de mejoras de los centros educativos y el aumento al salario base “todavía hay escuelas que no han presentado el plan de mejoras y no han cobrado los 300 dólares, algunas presentaron su plan en el 2014, otras en el 2015 y un porcentaje bajo que no  lo han presentado”.

El funcionario subrayó que el Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo, por lo que instó a los gremios a retornan a clases.

La Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno presentó una propuesta de destinar el 5.5% del Producto Interno Bruto para educación, y el pago del aumento dividido en 150 balboas a partir del 1 de julio del 2017 y 150 balboas para el 1 de julio del 2018, la cual fue rechazada por los educadores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida