Representantes de Panamá asistirán a próxima audiencia en caso Lavitola

Representantes de Panamá asistirán mañana a una audiencia del juicio que se sigue en Italia a un empresario y a un exdirectivo de la compañía italiana Finmeccanica por supuestos sobornos a autoridades panameñas, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) panameño.

"Mañana se llevará a cabo una audiencia dentro del proceso penal seguido a Valter Lavitola y Paolo Pozzessere, acusados de la supuesta comisión del delito de corrupción internacional ante los tribunales penales de Roma", recordó el Minseg en un comunicado.

En esa audiencia "se escucharán nuevos testimonios y estarán presentes un abogado de la firma Hogan Lovells, que representa a la República de Panamá en Italia y un funcionario de la Embajada de Panamá en Roma".

El Minseg explicó que hoy el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, se reunió con representantes legales de la Presidencia, de la Cancillería y del Ministerio de Obras Públicas, y con los abogados Eloy Alfaro De Alba, Adolfo Linares Franco y Octavio Del Moral, en las oficinas del bufete Tapia, Linares y Alfaro.

"Durante la reunión se discutieron temas como el traslado a Panamá de pruebas que reposan en los procesos penales seguidos en Italia, el uso de las vías diplomáticas, los vencimientos futuros de las garantías de los contratos y la posibilidad de plantear nuevas acciones penales y de otro tipo dentro o fuera de la jurisdicción italiana", señala el comunicado del Minseg.

El juicio, en el que los únicos imputados son el exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere y el hombre de negocios Valter Lavitola, comenzó el pasado 27 de junio en la Segunda Sección Penal del Tribunal de Roma.

La Cancillería panameña anunció el pasado 20 de noviembre que "la Segunda Sala Colegiada del Tribunal de Roma accedió a la petición de la República de Panamá y le confirió la calidad persona ofendida" en el juicio.

El juicio a Pozzessere y Lavitola, que son acusados de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno, investiga un supuesto caso de sobornos por parte de exdirectivos de Finmeccanica al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratos a dos filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

Por otro lado, Panamá esperará la explicación de la Justicia italiana a la sentencia emitida el pasado 11 de diciembre contra Lavitola por otro caso de extorsión que involucra a funcionarios panameños para determinar sus consecuencias, informó la semana pasada el Minseg.

Un Tribunal de Nápoles condenó a Lavitola a 3 años de cárcel y a pagar 2.000 euros (2.480 dólares) por intento de extorsión a la empresa Impregilo.

Según la Justicia italiana, Lavitola presionó a Impregilo para que construyera un centro hospitalario pediátrico en Veraguas, centro de Panamá, que ya se planeaba desde 2007 y que fue prometido por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010, pero nunca llegó a edificarse.

El Minseg explicó que la Justicia italiana tiene 90 días para emitir una explicación a la sentencia, y que una vez el tribunal la haya explicado determinará "las implicaciones jurídicas que puede tener en Panamá".

Según el Minseg, el Tribunal de Nápoles "halló culpable a Lavitola de haber sido el canal de las amenazas y presiones vertidas hacia Impregilo por parte del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), para que costeara la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas a cambio de futuras contrataciones para la construcción de obras públicas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida