Panamá Nacionales - 

Residentes de Clayton preocupados por contaminación de ríos los Cárdenas y Mocambo

"Ya no hay río es una capa sólida de heces fecales", así lo expresó Pedro Alvarado, residente de Clayton en el corregimiento de Ancón quien pide una investigación y prontos correctivos por la contaminación de los ríos Cárdenas y Mocambo por parte de una empresa que lanza desechos orgánicos en su cauce.

Explicó que las sustancias tóxicas inicialmente son arrojadas al relleno sanitario de cerro Patacón, que luego se une con los ríos Cárdenas y Mocambo atraviesa el El Parque Nacional Camino de Cruces, posteriormente llega a las residencias ubicadas en Clayton para terminar en la entrada de Esclusas de Miraflores, ubicadas en el Canal de Panamá.

Indicó que desde el 2008 "todas las autoridades se tiran la pelota”, mientras al río Cárdenas y Mocambo se arrojan las sustancias tóxicas, que contaminan y ponen en riesgo el medio ambiente y los residentes que viven en las áreas cercanas a río.

Piden acciones para la empresa Urbalia Panamá, S.A que en la actualidad es la encargada de la administración del vertedero de cerro Patacón por el forma inadecuada en el proceso de tratamiento de las aguas residuales.

Los malos olores están presente debido a la obstrucción en un tramo del caudal de los ríos, que tienen estancada los lodos fecales que provienen del relleno de Cerro Patacón.

"Tirar este tipo de desechos en los ríos es un delito", señaló José María Castillo, abogado quien reiteró que se han interpuesto varias acciones legales por la contaminación ambiental que afecta a los moradores, pero no han recibido una respuesta positiva sobre el tema.