Responsabilid penal y civil podría darse en caso de neonatos en CSS

De acuerdo al ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz, el caso de los nueve bebés fallecidos en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, podría acarrear responsabilidades penales contra personas naturales y hasta civiles en contra de instituciones del Estado, dependiendo de como se lleven a cabo las investigaciones y las denuncias que maneje el Ministerio Público.

Cruz explicó en RPC Radio que pudieran surgir responsabilidades penales por delito culposo contra enfermeras o médicos, si se llegara a establecer que hubo una aplicación exagerada del medicamento.

También se pueden imputar delitos civiles en contra de la Caja de Seguro Social, de darse una responsabilidad penal en contra de uno de sus funcionarios. En primera instancia según, Cruz, sería la CSS por ser la entidad que manejó el producto y posteriormente podría ser el Ministerio de Salud por ser el ente rector de la Salud en Panamá.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los nueve neonatos fallecieron por intoxicación al aplicársele heparina con alcohol bencílico. Sobre este último componente hay advertencias internacionales, y que aplicó el MINSA, sobre uso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida