Retienen en Panamá un buque con supuesto fosfato saharauí por impago de flete

El buque "Ultra Innovation", que tiene bandera panameña y supuestamente transporta fosfato procedente del Sáhara Occidental fue retenido hoy por las autoridades del país centroamericano por no haber pagado el flete.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que la nave, que cruzó este jueves el canal de Panamá, se dirigía a la ciudad canadiense de Vancouver y se encuentra retenida en el puerto de Balboa, en la entrada del Pacífico de la vía interoceánica.

El portacontenedores es propiedad de las empresas La Darién Navegación y Marugame Kisen Kaisha, contra las que existe una demanda por impago de flete interpuesta por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), precisó la misma fuente.

"La RASD reclama a las dos compañías el pago de 85.000 dólares en concepto de flete", apuntó la fuente judicial, que aclaró que "solo la nave está retenida, no la tripulación".

Las empresas tienen 30 días para "contestar la demanda" y pueden solicitar una fianza que, en caso de ser concedida por el Tribunal Marítimo de Panamá, permitiría a la nave continuar su trayecto, añadió.

La fuente consultada no dio información sobre la carga de la nave, que de acuerdo con los datos disponibles tiene bandera panameña.

La organización Western Sáhara Ressources Watch informó este jueves que "el buque lleva roca de fosfato que el Gobierno marroquí ha saqueado en el Sáhara Occidental, un territorio que mantiene bajo ocupación militar. Es probable que la carga se destine a la empresa canadiense Agrium".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida