Retienen contenedores con dietilene glycol iban a Colombia

Panamá (EFE). Las autoridades de Aduanas de Panamá retuvieron dos contenedores con el químico dietilene glycol procedentes de Irán y con destino a Colombia, por los antecedentes de un envenenamiento masivo de panameños con este tóxico.

Los dos contenedores se encontraban en tránsito por el puerto de Balboa, en la entrada pacífica del Canal de Panamá, donde fueron retenidos por funcionarios de Salud y de la Autoridad Nacional de Aduanas porque su documentación señalaba que transportaba el químico dietilenglycol, informó en un comunicado la entidad aduanera.

La directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, dijo que tan pronto se detectó que se trataba de esta sustancia se solicitó el apoyo de las autoridades de Salud, quienes realizarán los análisis correspondientes, que podrían durar una semana.

La carga procede de Irán con destino a Colombia por lo que se procedió a avisar a las embajadas correspondientes.

Moreno señaló que se le ha prestado una mayor atención a este caso por los antecedentes que se tienen de este químico en Panamá.

Hace cuatro años, pacientes de la sCaja de Seguro Social de Panamá, en su mayoría niños y ancianos, acudieron a los centros médicos para recibir tratamiento para enfermedades comunes como los catarros de estación o irritaciones de la piel.

Las medicinas que recibieron estaban contaminadas con dietilene glycol, provocando un envenenamiento masivo que hasta ahora se ha cobrado la vida de 153 personas, dejando miles de afectados, muchos de ellos sin saberlo.

El dietilene glycol, un alcohol industrial no apto para el consumo humano, fue utilizado en lugar de glicerina pura en la elaboración de los fármacos en los laboratorios de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, principalmente en los jarabes para la tos y, según estimaciones oficiales, fue consumido por al menos 6,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes