Retorno de Noriega, objeto de cábalas, turismo y show mediático

PANAMÁ ( AFP). El retorno del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, en ruta este domingo repatriado desde Francia, no solo es un hecho histórico para su país, sino también una atracción mediática, turística y hasta de cábalas en la lotería nacional.

Decenas de panameños y turistas extranjeros acuden este domingo a tomarse fotografías frente a la mansión abandonada de Noriega, en el corregimiento de San Francisco, un sector exclusivo de ciudad de Panamá, reportan las televisoras.

Sonrientes turistas se toman fotos encaramados en los muros ruinosos de la residencia, que ocupa un terreno de más de 3,000 metros cuadrados, o señalando con el índice la placa de la entrada en la que se lee: Noriega.

En distintos puntos del país, muchos panameños apuestan a números de la lotería relacionados con la saga del ex dictador, el 11 por ser este domingo la fecha del regreso, el 89 del año en que fue derrocado mediante una invasión de las tropas estadounidenses, o el de su edad, 77 años.

Algunas televisoras lanzaron anuncios prometiendo " la mejor cobertura del retorno de Noriega a Panamá". El comercial de una bebida energizante invita a la audiencia a beberla " mientras ve en casa el retorno de Noriega".

En una esquina de la pantalla se puede observar un mapa con un avioncito que señala el punto del oceano Atlántico que se encuentra sobrevolando la aeronave en que viaja el exdictador.

" Para mí el retorno de Manuel Antonio Noriega ha tenido una cobertura excesiva, que oculta los verdaderos problemas del país", dijo en un debate sobre el asunto en el Canal Telemetro, Mario Rognoni, amigo del ex dictador y quien fue unos años su ministro de Comercio durante el gobierno de facto (1983-1989).

Para el analista político José Blandón, presente en el foro, la amplia cobertura se justifica porque " es un hecho histórico que un ex dictador haya salido hace 22 años de su país, y retorne para ser un reo".

Derrocado el 20 de diciembre de 1989 en una cruenta invasión estadounidense, Noriega cumplió 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, y casi dos en Francia por lavado de dinero, pero en Panamá le esperan 60 años de condenas por asesinato de opositores.

Noriega embarcó temprano en un Airbus A321 de la compañía Iberia desde el aeropuerto parisino de Orly, y tras hacer escala en Madrid abordó otro vuelo que se espera llegue a Panamá hacia las 18H20 locales (23H20 GMT), 50 minutos después de lo inicialmente previsto.

El ex dictador será trasladado en helicóptero del aeropuerto de Tocumen a la prisión de El Renacer, en las afueras de la capital, pero podría beneficiarse luego de una ley que permite a los reclusos mayores de 70 años pedir prisión domiciliaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes