Revelan lista de recomendados a magistrados con 5 hombres y 5 mujeres

La denominada "lista corta" que contiene el nombre de los 10 candidatos recomendados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue dada a conocer este martes, luego de la evaluación del perfil de los 164 aspirantes al cargo, por parte de la Comisión Ad Hoc integrada por los ministros de la Presidencia y Gobierno, Álvaro Alemán y Milton Henríquez, y por el asesor Francisco Sierra.

Los 10 candidatos recomendados fueron:

  • Cinthya Elizabeth Camargo Saavedra: Posee una Maestría en derecho mercantil en la USMA.
  • Cecilio Antonio Cedalise Riquelme: Posee una Maestría en Derecho del Trabajo en la Universidad de Panamá.
  • Octavio Del Moral: Cuenta con una Maestría en Jurisprudencia Comparada en New York University y una especialización en responsabilidad civil y daño resarcible de la Universidad Externado de Colombia.
  • María Eugenia López Arias: Egresada de la Universidad de Panamá, posee estudios en el ramo penal con un título de Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Panamá.
  • Guillermo Márquez Amado: Doctor en Ciencias Jurídicas, con especialidad en Derecho Comercial.
  • César Augusto Moreno: Actualmente es abogado asociado de la Firma Sucre, Arias & Reyes en el departamento de litigios, donde se desempeña en las áreas del derecho procesal civil, arbitraje y derecho comercial.
  • Ana Zita Rowe López: Cuenta con títulos académicos como Maestría en Derecho Comercial, en Derecho Civil y en Derecho Procesal.
  • Ángela Russo de Cedeño: Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar de la USMA.
  • Siaska Salcedo de Lorenzo: Egresada de la Universidad Santa María la Antigua. Posee una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, EEUU.
  • Vasco Torres De León: Jurista, administrador de justicia y docente especializado en el mundo del trabajo.

Ver biografías completas.

De la lista deberán salir electos aquellos que reemplazarán a los magistrados Harley James Mitchell, en la Sala Primera; y a Nelly Cedeño (quien reemplazó a Víctor Benavides), en la Sala Tercera), cuyos períodos de 10 años vencen el 31 de diciembre 2015.

Alemán indicó que en el proceso de selección se descalificaron a 4 de las 153 personas que presentaron sus hojas de vida, una de las descalificaciones se dio porque el postulante así lo solicitó, otro de los que no fue tomado en cuenta se debió a que había ocupado un puesto de mando y jurisdicción de esta administración, el tercer caso de inhabilitación se dio porque el aspirante buscaba ser magistrado suplente y no se llevaba a cabo dicho proceso, también se descalificó a una persona porque no era abogada, sino ingeniera.

De igual forma, se presentaron 11 postulaciones fuera del periodo de convocatoria, 10 del inicio y 1 después de la fecha de cierre, la cual no fue aceptada.

Algunos criterios utilizados para escoger los 10 perfiles fueron trayectoria profesional, experiencia académica independencia e imparcialidad, probidad y criterio de género, detalló el Ministro de la Presidencia.

Cada uno de los postulados recomendados será evaluado por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, enviarán un informe con las opiniones y consideraciones sobre cada uno de los candidatos. La comisión seleccionadora está integrada por funcionarios del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, procuradores de la Nación, y la Administración, Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana pro Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Comité Ecuménico.

A través de distintos sitios establecidos por la comisión seleccionadora, la ciudadanía podrá hacer llegar sus preguntas, cuestionamientos y observaciones sobre cada candidato, los cuales serán tomados en cuenta al momento de la evaluación.

Los 10 aspirantes sugeridos serán entrevistados en audiencias públicas que se llevarán a cabo del 23 al 27 de noviembre y abierta al público quienes participarán del proceso a través de cuestionamientos, preguntas y observaciones a cada uno de los candidatos.

Según los parámetros establecidos en  reglamento para la evaluación se realizarán dos entrevistas por día; una en la mañana y una en la tarde y durante la entrevista se verificará la solvencia moral y prestigio reconocido, experiencia jurídica y preparación académica, además de proyección social e investigación científica.

Luego de que concluyan las entrevistas, a más tardar el 2 o 3 de diciembre la comisión seleccionadora deberá entregar el informe de las evaluaciones al presidente de la República Juan Carlos Varela para que decida a quien nombrará en la CSJ.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida