Panamá Nacionales - 

Revisan modificaciones hechas al reglamento de afiliación de la CSS

Una revisión a las modificaciones que se efectuaron al Reglamento General de Afiliación e Inscripción de la Caja de Seguro Social (CSS) que se aplica tanto a trabajadores nacionales como a los extranjeros, fue realizada este viernes.

La CSS explica que las modificaciones surgieron a raíz de hechos irregulares detectados, en los que varias empresas naturales y jurídicas procedieron a afiliar a extranjeros, dándose casos donde registraron hasta 200 afiliaciones de foráneos y ningún panameño, violando las leyes laborales panameñas.

María Del Carmen Guillén, subdirectora Nacional de Ingresos, informó que la Empresa Privada, Firmas de Abogados, el Colegio Nacional de Abogados y Gremios de Extranjeros han realizado algunas observaciones sobre los cambios al Reglamento que podrían afectar a esta población.

Agregó que para hacer estes proceso se instalará una comisión que deberá invitar a diversas organizaciones, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Autoridades del Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración, para revisar las modificaciones y, de ser necesario, realizar las recomendaciones al documento.

“Las revisiones que se hagan nuevamente al reglamento estarán orientadas a preservar los intereses de los asegurados y el patrimonio de la institución, ya que se ha detectado que se adquirían medicamentos que se mandaban al exterior, situación que generó el decomiso en el aeropuerto de Tocumen de paquetes con medicamentos del Seguro Social”, indicó Guillén durante una reunión en la que participaron colaboradores de la Dirección Ejecutiva de Asesoría de Legal, Dirección Nacional de Ingresos y asesores de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

Por otro lado, indicó que la afluencia de personas de otros países para inscribirse al régimen de seguridad social y así poder regularizar su estatus en el país, registró un incremento considerable, así como la atención de salud, por el alto volumen de solicitudes al seguro voluntario, aludiendo que esto se debe a la migración masiva de extranjeros y los requerimientos del Servicio Nacional de Migración.

Agregó que “en el caso de las inscripciones de empleados domésticos, se reportaba a más de un empleado y cuando se verificaba en sitio, no había ninguna persona laborando, o no existía la relación empleado - empleador”.

Cabe señalar que a la fecha, en la CSS reposan más 12 mil solicitudes que no fueron concluidas, ya que estas personas continuaban su trámite migratorio con el documento de inicio de inscripción.

 Embed      

FUENTE: Nimay González