Se pospone juicio oral a Martinelli por escuchas, será evaluado por medicatura forense

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública o pinchazos, fue pospuesto.

Esto luego de que el Tribunal de Juicio ordenó que el expresidente sea evaluado por médicos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el próximo jueves 14 de marzo, para certificar su estado de salud mental.

Una vez se realice la evaluación, y dependiendo de los resultados, se anunciará la fecha en que se reanudará la audiencia de juicio oral. Sobre la solicitud de la defensa de que la audiencia sea televisada, el Tribunal negó dicha petición.

La solicitud para que Martinelli sea evaluado por medicatura forense fue presentada durante el primer día de juicio por el fiscal del caso, Ricaurte González, luego de que este lunes, la defensa del expresidente presentara una incapacidad psiquiátrica.

Esta incapacidad fue cuestionada, ya que trascendió que Frank Guelfi, psiquiatra que emitió la misma, no trabaja en el Hospital Santo Tomás (HST) y fue despedido hace 8 o 9 años de ese nosocomio por funcionamiento deficiente.

Guelfi, quien estuvo presente en la audiencia, realizó la evaluación a Martinelli en el Centro Penitenciario El Renacer, donde se encuentra detenido.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, aseguró que Guelfi estaba acreditado para realizar la visita, y manifestó que con esta decisión del Tribubnal se está respetando la integridad física, "los jueces del juicio respetaron el diagnóstico de la incapacidad".

Por su parte, el fiscal González indicó que la defensa no quiere ir a juicio, "nos están retando, el reto es que lleven su acusado a juicio".

Sobre la decisión del Tribunal de negar la petición de la defensa para que el juicio fuera televisado, González dijo que hay testigos que van a evacuar testimonios, y de ser televisados, se puede contaminar al resto de los testigos.

Más temprano, a su llegada a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, el fiscal González dijo que el juicio no se puede seguir postergando. Incluso, González dijo que la evaluación se podía realizar este mismo martes para que la audiencia no fuera suspendida.

El caso que se sigue al expresidente pasó a la justicia ordinaria, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinara su competencia en ese proceso penal el 7 de diciembre de 2018, tras conceder un amparo de garantías promovido por el abogado Luis Eduardo Camacho.

El tribunal para el juicio oral a Martinelli está integrado por los jueces Roberto Tejeira, como presidente; la juez Arlene Caballero, como relatora; y como tercer juez el licenciado Raúl Vergara.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida