Rice y ministros latinoamericanos buscan impulsar economía

PANAMA (AFP). Ministros de más de una docena de países americanos se reúnen hoy miércoles en Panamá para impulsar políticas de desarrollo económico y social, en una cita en que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, formulará probablemente su última defensa del libre comercio en América Latina.

A la cita en la capital panameña acuden cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

La iniciativa fue lanzada en septiembre en Nueva York por el presidente estadounidense George W. Bush y líderes de otros 11 países del continente, bajo el nombre "Caminos hacia la Prosperidad", y ésta es la primera reunión ministerial que se lleva a cabo.

"Creo que es una reunión importante porque tratará el avance de las políticas comerciales que hay en el hemisferio", dijo el martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se encuentra en Panamá por el encuentro.

"Se ha terminado una etapa que fue el acuerdo de asociación de libre comercio en las Américas. Eso es capítulo cerrado, pero hay países que cerraron acuerdos comerciales entre sí y es importante que busquen alguna forma de armonizarlos", agregó el jefe de la OEA.

Insulza reconoció también que en América "hay una mora en los aspectos sociales", por lo que pidió apoyo para los países que no están cumpliendo las metas del milenio auspiciadas por la ONU para luchar contra la pobreza "para que se pongan al día".

"Esperamos una declaración clara" en favor del libre comercio "que identifique un plan de acción", explicó a la prensa el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, a bordo del avión que transportó a Panamá a la comitiva estadounidense, encabezada por Rice.

"No puedo predecir la economía, o que es lo que hará el nuevo gobierno (estadounidense de Barack Obama), pero las relaciones de libre comercio con nuestros socios son reales y no van a cambiar", añadió Shannon.

Los objetivos del encuentro son potenciar el comercio entre los países del continente, para que pueda traducirse en prosperidad para los pueblos y que pueda ser competitivo ante los países asiáticos, la creación de empleo, mejorar la cooperación en materia laboral y ambiental, y conseguir la incorporación del sector privado y la sociedad civil en todos los procesos de desarrollo, según los organizadores.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, aseguró que esta reunión "ni está en competencia con otras iniciativas ni es excluyente", en relación a la ausencia de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba o Bolivia.

"Lo que está en el corazón de este grupo son los valores compartidos de apertura económica, promoción de comercio e inversiones que se traduzcan en desarrollo y bienestar para los pueblos", dijo.

Aseguró que ante la crisis financiera internacional se corre el riesgo de que los avances "que se han tenido en términos de la lucha contra la pobreza, inclusión social y creación de nuevas oportunidades tengan un retroceso", por lo que destacó la importancia de esta cita.

La reunión de Panamá "es incluyente, no excluyente", aseguró Shannon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes