Ritter: Comisión de Presupuesto viola "flagrantemente" la Constitución

El recorte de al menos 141 millones de dólares que hizo la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, al presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia 2018, es considerado por el excanciller Jorge Eduardo Ritter como una violación “flagrante” a la Constitución Política.

Ritter reaccionó así en RPC Radio donde explicó que el procedimiento para aprobar o rechazar el presupuesto del Canal de Panamá está establecido en la Ley y la Constitución, sin embargo, “lo único que no está previsto es que la Asamblea lo modifique”, aseguró.

El artículo 320 de la Constitución dicta que el “presupuesto de la ACP no forma parte del presupuesto General del Estado y que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, solo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado por la Asamblea”.

Ritter agregó que la “ignorancia” en esta materia es “inaceptable”.

Por su parte, el abogado Guillermo Cóchez advirtió una denuncia por el actuar de los diputados de dicha Comisión.

La ACP sustentó el lunes un presupuesto de 3,037.5 millones de dólares en ingresos, pero los diputados comisionados decidieron modificar partidas de operaciones, recortando así 141 millones de dólares que, luego traspasaron a la partida de aportes al Estado, cifra que aumentaron a 1,800 millones de dólares.

Ante las críticas, los diputados decidieron esta tarde que el proyecto de presupuesto sea devuelto al primer debate.  


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida