Rodríguez reitera que le corresponde a la CSJ investigar a los diputados

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rolando Rodríguez manifestó este martes, que el Ministerio Público (MP), investiga a todos a los particulares, ministros, exfuncionarios y funcionarios, sin embargo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Esto, con relación a la investigación sobre las partidas destinadas a Juntas Comunales y Municipios, que fueron manejadas por diputados entre los años 2010 a 2014.

Rodríguez indicó que de encontrarse dentro de la investigación un diputado de la República se daría la ruptura procesal, el MP suspende la investigación “con respecto a la persona que en un momento dado podría tener esta prerrogativa y remitiría toda la documentación a la CSJ, para entonces continuar con respecto a todos los particulares”.

Explicó que la investigación por la posible comisión del delito contra la Administración Pública se realizará con la intervención del equipo de fiscales anticorrupción (6 superiores, 15 de circuito, equipo operativo, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), auditores, contadores, además de la Unidad de Blanqueo de Capitales).

También informó que de todas las formulaciones de cargos por delitos contra la Administración Pública, si procede, se abrirán las investigaciones por blanqueo de capitales.

Deberán realizarse diligencias a nivel nacional, por lo cual en la medida en que se agoten las partidas de funcionamientos del presupuesto del MP, se harán las solicitudes pertinentes al Ejecutivo y Asamblea Nacional.

Cabe señalar que la Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 206 numeral 3 establece como atribución Constitucional y Legal, que la Corte Suprema de Justicia investiga y procesa a los Diputados. El artículo 39 numeral 1 del Código Procesal Penal dispone que la Corte Suprema de Justicia será competente para investigar en Pleno, los procesos penales y las medidas cautelares contra los Diputados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida