Rojas: Al Gobierno le toca decidir qué medida de retorsión aplica si Colombia insiste en aranceles

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, habló este domingo sobre la situación actual de esa zona franca y sobre la disputa arancelaria que existe actualmente entre Panamá y Colombia.

Con relación a este último aspecto, indicó que si Colombia insiste en aplicar nuevos aranceles a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, corresponde al Gobierno panameño decidir las medidas de retorsión que aplicará en reciprocidad.

"Al Gobierno le toca decidir qué medida de retorsión va a imponerle a Colombia si Colombia sigue con estos caprichos y con estas imposiciones, y definitivamente el paraguas de retorsión que se pudiera colocar es amplio y al Gobierno le toca evaluar cuál de todos, hay una variedad increíble de retorsión que se pudieran imponer y creo que ya es el momento de que el Gobierno tome nota de eso", enfatizó Rojas en el programa Cara a Cara.

Añadió que si bien es cierto se está abriendo un diálogo entre el ministro de Comercio e Industria de Colombia y las autoridades de Panamá para abordar este tema, sin embargo, explicó que al parecer la ley para incrementar los aranceles no es una iniciativa del Estado, sino que la impuso el congreso colombiano.

Ante esto aplaudió la postura que ha mantenido el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien "con su equipo de Gobierno, junto con el Canciller Ferrer, están teniendo una posición vertical en defensa de la Zona Libre y de todo el país, eso hay que aplaudirlo, seguirlo de cerca y apoyarlo".

Por otro lado, se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente la Zona Libre de Colón, detallando que desde hace aproximadamente ocho años no se hacen inversiones en infraestructura, ni en los servicios que se le brindan a los turistas y a las personas que llegan a esa zona franca.

"Es incomodo ir a la Zona Libre en estos momentos, las puertas de entrada son horribles, entonces hay que rejuvenecerla, hay que meterle infraestructura, hay que adecuar nuestros sistemas a la época moderna, estamos en el siglo XXI y estamos trabajando con una Aduanas que está trabajando en el siglo XX todavía", cuestionó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida