Rolando López comparece en juicio a Martinelli, explicó por qué sale como autor de algunos archivos

A eso de las 9:30 a.m. inició la audiencia al exmandatario panameño Ricardo Martinelli por el caso Pinchazos, con la comparecencia de Rolando López, exsecretario del Consejo de Seguridad del 2009 al 2014.

Al terminar la evacuación de pruebas por parte de la fiscalía, la parte querellante inició la presentación de pruebas testimoniales este lunes 22 de julio.

El juez del Tribunal de Juicio Oral, Roberto Tejeira indicó que solo la querella, a través de David Cuevas (representante del querellante Rosendo Rivera) y el abogado defensor de Martinelli, Sidney Sittón participarían del interrogatorio y no la fiscalía, dado que no son sus testigos.

"Este señor enfermó al país, aún la gente piensa que lo están interceptando. Responsabilizó al señor Martinelli si le pasa algo a mi familia. Pero yo no le tengo miedo", indicó López, luego de mencionar que personal del expresidente Martinelli lo perseguía. 

De acuerdo con el fiscal del caso, Ricaurte González, López indicó que “había un excolaborador interesado en dar información, y no quería usar los dispositivos del Consejo y él (López) le entregó una laptop personal y por eso es que aparecen sus datos en la autoría de los documentos en PDF que tanto la defensa ha hecho toda una disertación y una elocubración errada”.

Agregó, que para el Ministerio Público este elemento es muy importante.

Mientras que Alfredo Vallarino abogado de Martinelli, sostuvo que fue un contrainterrogatorio que tuvo “como 20 contradicciones con lo que dijo él mismo y lo que han dicho los testigos anteriores”.

Cuevas por su parte explicó que López fue citado dado que tenían que establecer para qué se utilizaba el Consejo de Seguridad del 2012 al 2014 y “cómo se les desvirtuó las funciones de esa dependencia y se utilizó como un brazo de persecución política y espionaje político en detrimento de los ciudadanos panameños”.

“Básicamente se utilizó para vulnerar todos los derechos fundamentales”, puntualizó Cuevas.

Según González, el exsecretario del Consejo de Seguridad dijo que no conocía ni al perito Rivera Calle, ni al testigo protegido.

Martinelli está siendo acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado, por los cuales la Fiscalía pide una condena de 21 años de prisión de ser hallado culpable.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida