Rómulo Roux dice que el "sistema" colapsó tras denuncia de la Procuradora

Rómulo Roux, el jefe del partido panameño Cambio Democrático, fundado por Ricardo Martinelli, dijo hoy que la denuncia de la fiscal general, Kenia Porcell, de que un presunto chantaje a un juez del Supremo afectará una causa penal contra el exgobernante confirma el colapso del "sistema actual" de Panamá.

Porcell denunció este lunes a través de un vídeo que el presidente encargado del Supremo, Hernán De León, le dijo que el caso de las supuestas escuchas ilegales por el que es procesado Martinelli en el Supremo "se va a caer, lo vamos a anular y viene para la Procuraduría" o Ministerio Público.

En una reunión "informal", que según explicó Porcell tuvo lugar en su despacho el 30 de julio pasado, De León le dijo: "me grabaron, hay tres copias", en alusión a un supuesto chantaje para afectar el caso, por lo que la fiscal le exigió que presentara la denuncia correspondiente.

"Declaraciones recientes de la procuradora confirman colapso del sistema actual. Nuestro país necesita cambios profundos que garanticen una real independencia y el correcto funcionamiento de los órganos del Estado", escribió en su cuenta de Twitter Roux, elegido el domingo como candidato presidencial de Cambio Democrático (CD-oposición) en los comicios generales de mayo de 2019.

Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña mientras es procesado por haber supuestamente ordenado la interceptación ilegal de las comunicaciones a más de un centenar de personas entre 2012 y 2014.

Tras haberse ido de Panamá en enero de 2015 alegando persecución política del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, regresó el pasado 11 de junio extraditado por EE.UU., donde estuvo preso un año en razón de ese pedido judicial.

El expresidente (2009-2014) es procesado por la Corte Suprema porque cuando el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa, que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria porque Martinelli renunció ese mismo mes al cargo de diputado regional.

La audiencia de fase intermedia o acusación a Martinelli por la causa de las escuchas, a cuyo término el magistrado Mejía debe llamar a juicio oral y público, entró en receso la semana pasada y se reanudará el próximo 23 de agosto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida