Royo recomienda que una delegación ministerial dialogue en la Unión Europea

"Hemos entregado mucho a cambio de prácticamente nada", así resumió esta tarde el expresidente y exembajador Aristides Royo, la situación de Panamá tras ser incluida en la lista negra de paraísos fiscales divulgada por la Unión Europea (UE).

Aún así, Royo prefiere que la reacción de Panamá no sea de exaltarse o aplicar medidas como la retorsión, sino de crear una comisión de ato nivel o ministerial que viaje a la Unión Europea e inicie un diálogo para explicar los esfuerzos que ha aprobado Panamá en materia fiscal.

"El Gobierno tiene que hacer más esfuerzos colectivos, reunirse país con país, sino enviar una delegación ministerial, hablar con la gente de la Unión Europea de qué somos y que estamos haciendo modificaciones", expresó en una entrevista que concedió a RPC Radio.

En la opinión del exembajador de Panamá en Francia, hay "excelentes" argumentos para iniciar un diálogo en la UE ante la inclusión en la lista de paraísos fiscales que calificó como "una injusticia". Para Royo, la decisión europea guarda relación con los problemas de evasión de impuestos, cobertura de jubilaciones y subsidios que también están asumiendo en estos países.

El Órgano Ejecutivo y diversas organizaciones rechazaron el martes la inclusión de Panamá en la "lista negra" compuesta por 17 Estados que son:

  1. Bahréin
  2. Barbados
  3. Corea del Sur
  4. Emiratos Árabes Unidos
  5. Granada
  6. Guam
  7. Las islas Marshall
  8. Macao
  9. Mongolia
  10. Namibia
  11. Palau
  12. Panamá
  13. Samoa
  14. La Samoa Americana
  15. Santa Lucía
  16. Trinidad y Tobago
  17. Túnez

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida