Rubén De León a segundo mandato de la Asamblea a pesar de no conquistar su agenda

El 14 de julio de 2015 pocos días después de ser electo como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León encabezó una conferencia de prensa en compañía de los diputados que le ofrecieron apoyo.

En ésta, De León presentó una agenda que contenía los proyectos más importantes para aquél periodo, sin embargo transcurrido un año, el diputado aspira nuevamente al mismo cargo aunque con parte de esta agenda incumplida.

Iniciativas importantes, como la revisión a la Ley 55 o de "Blindaje" y Contrataciones Públicas, aunque pasaron los tres debates en la Asamblea no lograron convertirse en leyes de la República. Ambas merecieron veto parcial del Ejecutivo y en otros casos como en el proyecto de Reformas Electorales que ni siquiera avanzó.

Algunos de los proyectos aprobados y más notables de esta gestión son las leyes para impulsar la economía en la provincia de Colón, y la descentralización de la administración pública, pero a parte de esto,  en la segunda legislatura presidida por De León aunque fueron aprobados 72 proyectos de ley en tercer debate, 26 permanecen a la espera de sanción.

De aquellas leyes sancionadas el 51% son proyectos enviados por el Órgano Ejecutivo y apenas 32% son iniciativas de los diputados, de acuerdo con el informe estadístico de la Asamblea, actualizado hasta el jueves 30 de junio.

En la sesión para el inicio de la tercera legislatura que se llevará a cabo la mañana de este viernes se espera que De León alcance un aproximado de 50 votos para presidir el Legislativo por segunda vez consecutiva. Esto según información extraoficial que presume un consenso entre una mayoría de diputados del Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista, incluso del Partido Cambio Democrático.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida