SBP da un mes más para organizar venta del Balboa Bank

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó prorrogar por 30 días la reorganización del Balboa Bank & Trust para evaluar nuevas alternativas de venta de la entidad, sancionada por Estados Unidos por presunto blanqueo.

El plazo para la extensión, que iniciará el sábado a las 14.30 hora local (19.30 GMT), podrá ser anticipado o prorrogado, indicó en un comunicado la Superintendencia.

El ente explicó que la medida se basa en la recomendación del reorganizador de permitir más tiempo para evaluar la viabilidad o no de nuevas alternativas y seguir un proceso de negociación de venta que está en marcha.

La SBP informó también que cuentan con una opción de compra que está enmarcada dentro de determinadas condiciones que tendrían que ser aceptadas por los depositantes del Balboa Bank.

"Reuniones, acercamientos y fórmulas alternas de venta se manejaron en la última semana. En ese sentido, el reorganizador ha recibido una expresión de interés de un grupo de depositantes para la compra de acciones del Banco", señaló la SBP.

Balboa Bank fue intervenido en mayo pasado, el mismo día que Estados Unidos incluyó al poderoso grupo empresarial panameño Waked en la denominada Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico, junto a otras 68 empresas de los magnates Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, quien es un alto ejecutivo de la entidad financiera.

Nidal Waked fue detenido en Colombia y luego extraditado a EE.UU., mientras que su tío, que no tiene relación con el banco, ha negado cualquier relación comercial con su sobrino.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió y extendió licencias especiales para permitir la reorganización.

El 30 de enero pasado, la SBP había ordenado una prórroga de 75 días a partir de esa fecha para el proceso en el Balboa Bank & Trust. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida