SICA trata problema de seguridad con secretaria de EU

Panamá ( EFE). La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió este lunes en Panamá con los responsables de interior de los países centroamericanos en un esfuerzo por combatir unidos el crimen organizado en la región.

Tras el encuentro, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, declaró a los periodistas que los países de la región expresaron a Napolitano su compromiso de combatir a las mafias, al tiempo que le plantearon sus necesidades para poder hacerlo.

"Cada país mencionó, desde su perspectiva, su visión y sus necesidades, pero también su espíritu de alianza, de ser socios" para combatir el tráfico de drogas, de armas y el crimen organizado en general, dijo Alemán.

En el encuentro, en la Cancillería panameña, participaron, además de Alemán, los ministros panameños de Exteriores, Juan Carlos Varela, e Interior, José Raúl Mulino; el de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, y representantes de los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Aparte del encuentro con Napolitano, los participantes centroamericanos celebraron la primera reunión del Consejo de Coordinación de la Seguridad Democrática, un mecanismo permanente establecido dentro del SICA que establece alianzas contra la delincuencia organizada a nivel regional y buscar recursos que les permitan " tener éxito", dijo Alemán.

En este encuentro, los países del SICA decidieron que este mecanismo tenga su sede en Panamá y su subsede en Guatemala, y empezaron a elaborar un proyecto que determine su modus operandi, especialmente en el intercambio de información de inteligencia.

Esta reunión tendrá continuidad en la cumbre presidencial del SICA que se llevará a cabo el 16 de diciembre en Belice, dentro de " un esfuerzo regional centroamericano que va a atacar uno de los flagelos más importantes que tiene la región", añadió Alemán.

Los países miembros del SICA están actualmente revisando sus respectivos planes de acción, con las prioridades y el costo que prevé cada país, para poder presentarlo en una conferencia internacional de donantes en junio próximo en Guatemala.

En esta conferencia participarían todos los socios extrarregionales, como Italia, España y Japón, además de EU.

Por su parte, el canciller panameño aseguró que " la idea es trabajar todos juntos en el diseño de una visión regional".

" El istmo centroamericano es víctima tanto de los países productores, como de los que comercializan la droga y los países consumidores", y tiene muchas necesidades sociales, como educación o salud, por lo que " la cooperación internacional en materia de seguridad es importante para no desviar recursos (...) a una lucha que no iniciamos nosotros", dijo Varela.

El canciller panameño destacó el memorando de entendimiento que hoy firmó con Napolitano para cooperar en el intercambio de información en materia de seguridad aeroportuaria, de modo que se detecten " las personas que puedan suponer una amenaza" en campos como el terrorismo, el narcotráfico o la trata de seres humanos.

El acuerdo, firmado en presencia del presidente Ricardo Martinelli, incluye la transferencia de tecnología y asistencia técnica para que el intercambio de información se realice en tiempo real y se aumente la capacidad de Panamá de detectar esas amenazas.

Napolitano, que no ofreció declaraciones a la prensa, aseguró a través de un comunicado que la firma de este acuerdo responde al "fuerte compromiso" del presidente de EU, Barack Obama, de " combatir el terrorismo y otras amenazas" junto a sus socios de todo el mundo.

Tras el atentado fallido del 25 de diciembre contra un avión de Northwest Airlines que volaba desde Amsterdam a Detroit, el Departamento de Seguridad Nacional de EU ha desplegado un " esfuerzo sin precedentes" por fortalecer las medidas de seguridad en la aviación en los cinco continentes, agrega la nota de Napolitano, quien mañana viajará a México.

Por su parte, Varela parte hoy a Estados Unidos para asistir a la firma de un acuerdo bilateral en materia fiscal que permitirá a Panamá " salir de la lista gris" de paraísos fiscales, al tiempo que consolida y fortalece su "sistema financiero para que no sea utilizado por criminales", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes