SIP: Panamá debe indagar campañas desprestigio contra periodistas

Miami (EFE). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno de Panamá a que investigue las campañas de desprestigio contra periodistas realizadas en el país centroamericano, porque, a su juicio, representan "una grave fisura a la libertad de expresión".

En las últimas semanas, varios periodistas, entre ellos Lina Vega Abad, editora de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, han sido objeto de insultos y de una campaña de desprestigio a través de vídeos anónimos en YouTube, así como en publicidad televisiva.

A Vega Abad se le cuestiona su trayectoria profesional y personal, en represalia, según las denuncias recibidas, por sus informes sobre irregularidades detectadas en el Gobierno, informó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

En tanto, según la SIP, un mensaje publicitario del oficialista Partido Cambio Democrático, divulgado el pasado fin de semana en televisión, cuestiona la honorabilidad del reportero Santiago Cumbrera, de la Unidad Investigativa de La Prensa, por investigaciones relativas a la difusión de cables de WikiLeaks que comprometen a funcionarios del Gobierno de Panamá.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su convencimiento de que "los periodistas son desprestigiados con el objetivo de dañar su reputación y así corroer su credibilidad ante la sociedad", por lo que le compete al Gobierno, "como garante de la libertad de prensa, investigar los hechos y castigar a los responsables".

A principios de abril, Álvaro Alvarado, periodista y presentador del noticiero matutino Telemetro, de Canal 13, también denunció campañas de descrédito en su contra.

La Prensa recordó, además, que durante el 2010, otros vídeos anónimos fueron usados para desacreditar a la entonces editora de la Unidad de Judiciales del diario, Mónica Palm.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, agregó que, "si bien los mensajes anónimos que difaman no deben tomarse en cuenta, si éstos no son investigados ayudan a crear un clima de intolerancia e intimidación que merma la capacidad del público a recibir información".En su reciente informe semestral, la SIP advirtió sobre el clima de confrontación que se vive en Panamá entre el Gobierno de Ricardo Martinelli y la prensa y apuntó que el Gobierno suele "culpar a los medios de comunicación sobre algunas situaciones y hechos que son de carácter público".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes