S&P dice que capacidad de pago del Aeropuerto de Tocumen es excelente

La agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) otorgó una calificación "AA" al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, por su "excelente" capacidad de pago y por la calidad de sus operaciones, informó este jueves la terminal.

Tocumen explicó en un comunicado que la nota otorgada por S&P se basa principalmente en el respaldo estatal que tiene, ya que en una situación de estrés "el Estado le brindaría su apoyo a través, por ejemplo, de una inyección de capital, de la facilitación de préstamos bancarios o del incremento en las tarifas aeronáuticas".

"Esta calificación indica que el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene solidez en su estructura organizacional, solvencia, transparencia y calidad en su modelo de operaciones", afirmó el gerente general de la corporación estatal que administra la terminal, Carlos Duboy.

Tocumen, con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 13,4 millones de personas en 2015, es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.

El aeropuerto se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a finales de 2018.

La construcción de la ampliación, que ejecuta la brasileña Odebrecht, se financió principalmente a través de dos emisiones de bonos de 650 millones de dólares y 575 millones realizadas en el mercado global en 2013 y 2016, respectivamente, lo que aumentó "significativamente" el nivel de apalancamiento de la compañía, reconoció la gerencia de Tocumen en el mismo comunicado.

La calificadora estadounidense reconoció en la notificación enviada a Tocumen que "la expansión del aeropuerto es una obra consistente con la estrategia de crecimiento económico y de tráfico de la terminal" pero alertó de que el nivel de apalancamiento de la compañía "es un factor que limita la calificación". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida