S&P mantiene clasificación "BBB" con perspectiva estable para Panamá

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en "BBB" con perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

La perspectiva estable otorgada por S&P, explica el ministerio en un comunicado, incorpora su expectativa de que la Administración liderada por el presidente Juan Carlos Varela mantendrá el establecimiento de políticas económicas enfocadas en promover las inversiones públicas y privadas.

La clasificación "BBB" es la peor de las clasificaciones con buenas perspectivas de pago, detrás de las "AAA", "AA" y "A", pero delante de las que se consideran especulativas o vulnerables al impago ("BB", "B", "CCC", "CC", "C" y "D").

La clasificación del grado de inversión para Panamá se basó en el crecimiento económico y la diversificación de su producto interno bruto (PIB), el grado de adaptación del país frente a cambios repentinos de las condiciones económicas globales, una tendencia moderada a la baja de la relación deuda/PIB, un creciente dinamismo del mercado de capitales local y el desarrollo de políticas que incentivan la institucionalidad, explicó el ministerio.

El rápido crecimiento económico, aunado a la fuerte inversión en infraestructuras realizada en los últimos años, en un monto estimado en un 30 % del PIB, ayudaron a diversificar la economía panameña mientras se observa que a futuro los sectores de turismo y minería darán aún más fortaleza a la economía nacional para garantizar tasas de crecimiento sostenibles.

" El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional de cumplir con los límites de déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, permitirá continuar la tendencia decreciente del indicador deuda PIB", manifestó la directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Katyuska Correa de Jiménez.

Esto, " aunado a las perspectivas de crecimiento económico, permiten a la República (de Panamá) estar en posición de aspirar a un avance adicional en su calificación de riesgo", añadió Correa de Jiménez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida