Panamá Nacionales - 

SPA arrancará en el Primer Distrito Judicial con 391 nuevos nombramientos

Al menos 391 nombramientos realizará el Órgano Judicial para la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial.

Carlos Valentín Rivas, coordinador de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) del Órgano Judicial dio a conocer sobre estas designaciones, este lunes en el programa Radiografía que transmite RPC Radio y EcoTv.

Se trata de un personal que ocupará posiciones como Jueces de Garantías, Jueces de Cumplimiento, Magistrados de Apelaciones, Directores de Oficinas Judiciales, Defensores Públicos, de Víctimas y otras figuras que establece el nuevo sistema de justicia y que han estado en evaluación, según reportó recientemente, el Órgano Judicial.

El coodinador de OISPA añadió que con la cantidad de personal también surge la necesidad de establecer alquileres de oficinas en distintas localidad de la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Colón y las comarcas Emberá y Wounnan en Darién, donde debe implementarse el SPA desde el 2 de septiembre de 2016.

Valentín atribuyó el retraso en la entrada en vigencia del SPA a la falta de presupuesto. Dijo que de 50 millones de dólares que fueron solicitados por el Órgano Judicial, "se consiguieron" por los menos 32 millones de dólares para esta implementación. "Es ante todo, un sistema que nos va a brindar una decisión definitva de diferentes procesos que llegan a la administración de justicia, de forma mucho más rápida", aseguró sobre este nuevo proceso que ya funciona en el interior del país.

FUENTE: Irma Rodriguez Reyes