SPA será implementado en Panamá, Colón y Darién en septiembre 2016

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) podría ser implementado Distrito Judicial, que comprende las provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas de Guna Yala, Emberá Wounaan, Madugandí y Wargandí, 2 de septiembre del 2016, así lo dio a conocer Delia de Castro, fiscal superior de litigación y coordinadora general de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), adscrita al Ministerio Público.

De Castro indicó que implementación del SPA se iniciará en la provincia de Panamá con una campaña de divulgación del sistema que ya funciona en otras provincias del país.

Para la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de juzgamiento la OISPA realiza capacitaciones y pruebas de conocimiento escrito y de oralidad, con la finalidad de seleccionar el personal que va a formar parte del SPA, entre ellos fiscales y los subalternos que tienen aspiraciones a ser fiscales de circuito, adjunto o superiores.

Por su parte, Kenia Porcell, procuradora general manifestó que la implementación en el Primer  Distrito Judicial es un gran reto para la institución que dirige, pero que con voluntad y el trabajo en equipo se logrará el éxito de lo que denominó un  proyecto país.

Actualmente el Ministerio Público cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares poner en marcha el SPA en el Primer Distrito Judicial aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, quienes se comprometieron a otorgar un crédito extraordinario de 5 millones de dólares si utilizan la partida de manera adecuada y dentro de los tiempos.

El SPA que ya funciona en Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, es un sistema que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este novedoso sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tiene igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida