SPA requiere jueces acordes a la realidad sociológica, expresa abogado

Al cumplirse dos años de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá y la provincia de Colón, el abogado Armando Fuentes, uno de los especialistas en este proceso expresó hoy que uno de los desafíos es el nombramiento de jueces que conozcan la realidad del país.

Esto, en medio de críticas que han generado decisiones particulares como acuerdos de pena, medidas cautelares poco severas en delitos como violaciones, homicidios y robos.

"Hay aspectos que tenemos que ir mejorando este sistema requiere de mejores jueces, de jueces más capacitados y más acordes con la realidad sociológica que requiere el país", manifestó Fuentes, ante las críticas que han generado algunas decisiones.

Sin embargo, el abogado considera que entre los avances de este nuevo sistema penal está el interés que han despertado el seguimiento a los procesoso, por parte de los medios de comunicación y ciudadanos que ahora están más pendientes de las decisiones, además enfatizó en que la medida cautelar más severa que es la detención provisional ha disminuido y esto evita que los procesados pasen años encerrados.

"Los procesos son más rápidos, en el sistema inquisitivo duraban años y las personas pasaban detenidas 9 años y un juez los declaraba inocentes", recordó el jurista.

El Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, ya tiene al menos 7 años de funcionar en el país, desde que se implementó por primera vez en la provincia de Coclé.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida