PANAMÁ Nacionales - 

SPIA propone un plan de Movilidad Urbana, Ordenamiento y Seguridad Vial

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos denunció que a pesar de que en los últimos gobiernos han pasado a manos privadas el transporte público en la ciudad capitán aún "persiste descoordinación entre los sistemas de transporte públicos masivos y selectivos de pasajeros y de cargo y de carga en detrimento de la población urbana y capitalina, Panamá Este y Panamá Oeste".

SPIA también señala que los proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Viviendas y ordenamientos Territorial tampoco se coordinan con otras instituciones del Estado para garantizar una estructura de transporte necesaria al menor costo posible, por lo cual proponen un Plan de Movilidad Urbana, Ordenamiento y Seguridad Vial.

El plan propuesto por los ingenieros y arquitectos consiste en:

Que el Gobienro integre a la SPIA en los equipos que planifican, califican y prueban el desarrollo de infraestructura urbana- regional de la región. Activar el consejo Nacional de Urbanismo del Miviot para la inversión en infraestructuras del país. Diseñar una política integral de movilidad urbana y rural que incluya un programa de acción para fomentar la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes y muertes por accidentes de tránsitos. Mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de planificar, ordenar y vigilar este plan; Miviot, Ministerio de Obras Públicas Autoridad del tránsito y Transporte Terrestre y Municipios. Impulsar una gestión de tránsito integrado que incluya soluciones para las diferentes tipos de ciudades. Modernizar el sistema de transporte selectivo eliminado las paradas a media calle, limitando su cantidad y estableciendo sus áreas de estacionamientos. Favorecer la "peatonalidad" de la población y el uso de biciletas con un programa de "Caminemos nuestra Ciudad" de construcción y recuperación de aceras amplias, iluminadas y seguras. Establecer controles eficientes sobre ruido y emisiones de gases conjugando el respeto al medio ambiente. Establecer al final de la línea del Metro de Panamá áreas de estacionamiento que disminuirán la afluencia vehicular hacia el centro de la ciudad. La Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos sostiene que cumplir con este plan debe fructificar en un transporte, seguro, eficiente y competitivo que conjuga los intereses sociales con el medio ambiente.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: