SPIA: carril exclusivo para Metro Bus en corredores no resuelve problemas viales

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se pronunció este miércoles sobre el proyecto para la habilitación de un carril exclusivo para el tránsito de las unidades Metro Bus en los Corredores Norte y Sur el cual "observa con especial atención".

En conferencia de prensa, esta organización indicó que la iniciativa con una inversión de 25.62 millones de dólares (precio de referencia del MOP) comprendida en un acto de licitación abreviada por mejor valor, "no es una obra incluida en un listado de prioridades de Transporte Público y Movilidad para la ciudad de Panamá y tampoco resuelve problemas de seguridad vial".

Explicaron que el proyecto se presenta tras haber sido licitado y sin estar dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de 2015.

La SPIA precisó la necesidad de obras complementarias para mejorar la Línea 1 del Metro realizadas con una inversión de 2,009 millones de dólares que requieren de la integración (Sistema Integrado de Transporte) de los sistemas alimentadores (buses y taxis).

“Adecuar la Línea de Oriente (servidumbre paralela a la Transístmica existente) que alimentaría Línea 1 aliviando la Transístmica y dándole prioridad al transporte público, mejorando la interconexión de vías que habla de PIMUS y otras interconexiones del lado de Chivo Chivo”, señaló el gremio.

Asimismo, señala que la construcción de estacionamientos en los extremos de la Línea 1 del Metro, es fundamental para que los usuarios puedan dejar sus vehículos, evitando que un porcentaje importante de estos llegue al centro de la ciudad capital.

Pidió evaluar mantener las líneas de Metro Bus-Expreso por los Corredores Norte-Sur como alternativa al movimiento de pasajeros Este-Oeste.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida