De Saint Malo apuesta por integración en cita de ministros del Sica

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, inauguró hoy la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) reiterando su compromiso con la integración regional y alabando el trabajo del organismo.

"Pobreza, cambio climático y lucha constante contra el crimen organizado son temas constantes en nuestras reuniones, pero lo destacable son los logros y que seguimos trabajando sin descanso para el desarrollo de nuestros pueblos", indicó De Saint Malo en la inauguración del evento, que se celebra un día antes de la cumbre de presidentes.

La vicepresidenta también recordó que en el semestre que Panamá dirigió la integración se avanzó en la agenda de seguridad regional y en el tratamiento al de la problemática de la juventud, además del trabajo "coordinado" con Costa Rica y República Dominicana, en una "troika" regional para adelantar en el cumplimiento continuado de las tareas aprobadas por los gobernantes.

A la cita acudieron los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas; Honduras, María Dolores Agüero; Guatemala, Sandra Jovel, mientras que Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Belice estuvieron representados por sus viceministros de Asuntos Exteriores.

La canciller panameña recordó que en enero de 2019 tendrá lugar en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), "un evento que se realizará en nuestro país pero que es un evento por y para la región centroamericana".

De Saint Malo aseguró que el organismo regional está trabajando para aprobar un protocolo que facilite la llegada por tierra de centroamericanos a Panamá para que puedan participar en dicho evento.

"Sabemos que tenemos avances importantes, pero nos quedan tareas precisas que tendremos que aprobar durante la próxima presidencia pro témpore que ejercerá República Dominicana", reconoció la vicepresidenta panameña.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, destacó que con Panamá se desarrolló un "esfuerzo muy importante" para cumplir coordinadamente en la región con la agenda presidencial y entregarle a República Dominicana todo ordenado para asumir la dirección rotativa del mecanismo.

Cerezo dijo que "la agenda queda alineada con los objetivos establecidos por los presidentes" de cara a la "continuidad" que se debe dar en la próxima cumbre en República Dominicana y que "produzcan los beneficios para la población centroamericana".

La JMJ es uno de los eventos más importantes organizados por la Iglesia Católica, ya que cada tres años reúne durante una semana al papa con jóvenes de todo el mundo.

Panamá será sede mañana de la 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sica, que se centrará en la seguridad y el fortalecimiento institucional y durante la cual el presidente panameño, Juan Carlos Varela, le otorgará la presidencia pro témpore del organismo a su homólogo dominicano, Danilo Medina.

El Sica, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La Cancillería indicó que han confirmado asistencia los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida