Reunión fallida entre delegación panameña y venezolana se dio en R. Dominicana

El Gobierno de Panamá confirmó este jueves que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo sostuvo una reunión con el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soltendo en República Dominicana y reiteró el interés que se den las condiciones para reactivar las relaciones comerciales y la conexión aérea.

La información confirmada por la Cancillería panameña se da luego de que el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro mencionó en un Facebook Live una reunión fallida entre delegados de ambos países aunque no dio detalles sobre la misma.

Maduro culpó al jefe de la delegación panameña asegurando que llegó a insultar y no quiso solucionar.

De acuerdo con el comunicado de Cancillería el presidente Maduro solicitó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina establecer un puente de diálogo entre ambos países para encontrar una salida a la crisis diplomática.

El 11 de abril, la jefa de la diplomacia panameña cumplió una misión oficial en la Isla, y en ese sentido detalla el comunicado, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela solicitó atender la invitación del presidente Medina.

Durante esa reunión, De Saint Malo compartió el interés por que se den los pasos para no afectar las relaciones comerciales y evitar perjudicar a los ciudadanos de ambos países con las medidas adoptadas.

Además, aclaró que la lista publicada por Panamá, solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones; sin embargo, la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario publicada por Venezuela afecta directamente el comercio entre ambos países y, sobre todo, el tránsito ciudadanos de Venezuela, Panamá y la región.

Participaron además del encuentro la Viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el Ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.

Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que los canales de comunicación al diálogo siguen abiertos y dijo que se analiza la oferta del presidente Maduro para una reunión con el presidente Varela.

"De parte de Panamá siempre ha habido el interés de solucionar el problema, nunca entendimos porqué se dio esa decisión de suspender las relaciones económicas", expresó Hincapié.

Panamá incluyó el pasado 30 de marzo al presidente Maduro y otros dirigentes chavistas en una lista de alto riesgo por balqueo de capitales.

Ante esto, el Gobierno venezolano anunció el 5 de abril la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con el presidente Varela, funcionarios y empresas panameñas.

En reacción, Panamá retiró a su embajador de Venezuela y solicitó a ese país hacer lo mismo. Posteriormente, el Gobierno anunció la suspensión de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas.

Recientemente, Venezuela suspendió relaciones económicas, comerciales y financieras con otras 50 empresas panameñas, luego de que Panamá suspendiera las actividades aéreas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida