Reforman fallo en caso dietilenglicol, condenan a exdirector de la CSS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió reformar parcialmente la sentencia proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá el pasado 26 de julio de 2016, en el procesos seguidos a Ángel De La Cruz Soto y otros, por el caso de envenenamiento con dietilenglicol.

La decisión del Segundo Tribunal, declara la absolución de Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín, René Esteban Luciani Lasso y Pablo Narciso Solís González de los cargos formulados en su contra por el delito contra la salud pública.

Sin embargo, la Sala Penal revocó esa decisión y en su lugar se les condena a la pena de 18 meses de prisión, como autores del delito y los inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por igual término una vez cumplida ésta.

Además, la Sala Penal decidió modificar la pena impuesta a Ángel De La Cruz Soto, representante de la empresa Medicom, Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, en el sentido de imponer a cada uno de ellos la pena de 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término.

En el fallo de 2016, De La Cruz fue declarado penalmente responsable en el caso de envenenamiento con dietilenglicol y condenado a 5 años de prisión, pagar 300 días multas fijados en 20 dólares por día, lo que totaliza un monto de 6 mil dólares.

También, la Sala Penal confirmó la pena impuesta a Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristell Sánchez Bustamante de Castillo, de 12 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

El fallo confirmó la absolución de Josefa De La Cruz y ordenó la inmediata detención de los sancionados ponerlos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, y dispuso la compulsa de copias a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para lo que en derecho corresponde respecto a la empresa Medicom, S.A. y sus directivos.

El fallo, con ponencia del magistrado Abel Zamorano, y con los votos de los magistrados de la CSJ, Harry Díaz y Cecilio Cedalise, se encuentra en trámite de notificación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida