Salas asegura que prácticos de la ACP no están recibiendo capacitación

El secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), Raineiro Salas, manifestó este martes en RPC Radio que no ha visto hasta la fecha que la Autoridad del Canal de Panamá esté realizando algún tipo de capacitación a los prácticos de la institución para cuando esté lista la Ampliación.

Además manifestó que las capacitaciones que la ACP asegurase se están realizando tanto en Panamá como en Bélgica no son ciertas, que lo que se ha hecho son prácticas con las locomotoras en las instalaciones actuales y que tenía como objetivo tener una idea de cómo se iba a trabajar para posteriormente hacer un plan de capacitación.

En cuanto a los prácticos que han recibido adiestramiento en el Centro de Simulación Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) del Canal de Panamá, con modelos de buques neopanamax, Salas aclaró que en realidad se ha tratado de una simulación en 7 millas de las 50 millas que constituyen el canal ampliado, lo que a su juicio "difícilmente una simulación con buques neopanamax en 7 millas califican como capacitación".

De igual forma dio a conocer que además de todo lo que se ve en los medios de comunicación, hay muchas cosas que no salen a la luz pública, como la forma de cómo se va a trabajar, las labores que se van a hacer, la poca o falta de consulta con los empleados de lo que se puede o no se puede hacer dentro del canal ampliado, sin tomar en cuenta los márgenes de seguridad.

Por otro lado manifestó que la intención del gremio no es el de imponerle nada a la ACP, sino que se discutan las propuestas, que incluyen la necesaria capacitación, agregando que "el trabajo los hacen los empleados en el campo, no solo en la oficina", dijo.

Salas aseguró que hay prácticos con mucha experiencia que facilitarían lascapacitaciones, sin embargo no es algo que se esté realizando. Por último envió un mensaje a los directivos de la entidad: "piensen bien lo que están haciendo, acérquense a nosotros, estamos tocando puertas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida