Sánchez califica de "vulgar chantaje" bonos para que docentes regresen a dar clases

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof),  manifestó este martes que los gremios magisteriales exigen que el Gobierno Nacional cumpla con lo establecido a través de la Ley Orgánica de Educación y el Decreto Ejecutivo 155. Esto tras rechazar la propuesta de la Comisión de Alto Nivel y el llamado a huelga a nivel nacional de 72 horas prorrogables.

Explicó que el Gobierno debe destinar arriba del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir y obtener una educación de calidad, así como tiene el compromiso de  invertir y concretar planes en cultura y deporte.

Sánchez expresó sentirse indignado por el comunicado que emitió el Ministerio de Educación (Meduca) donde solicitó a la Contraloría de la República que verifique el cumplimiento de la asistencia de los docentes a nivel nacional.

Asimismo, el dirigente magisterial calificó de “vulgar chantaje y acto de corrupción” la propuesta del Meduca de ofrecer bonos a los maestros que regresen a dar clases, ya que “existen compañeros que llevan hasta ocho quincenas sin cobrar”.

Agregó que las escuelas han cumplido con el plan de mejoras , uno de los requisitos exigidos para poder otorgarle el aumento de 300 dólares y que debe ser efectivo a partir del próximo año.

Sobre las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela que pidió a los docentes suspender la huelga que calificó como "innecesaria" y que no se puede dialogar con los estudiantes como rehenes.

Puntualizó que “ellos (Gobierno) son los que mantienen de rehenes a los estudiantes por muchos años con infraestructuras escolares ruinosas, falta de insumos y recibiendo clases en parroquias, juntas comunales y edificios de alquiler”.

Sánchez lamentó que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán cancelara la mesa de diálogo, afirmando que los educadores tienen la disposición de negociar en base a la propuesta presentada a la ministra de Educación, Marcela Paredes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida