Sancionan a negocios en Panamá por no otorgar descuentos a discapacitados

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ( Acodeco) informó este viernes que entre 2017-18 sancionó en primera instancia por 1.450 dólares a seis negocios por no otorgar los beneficios a personas con discapacidad listados en la Ley 134 de 2013.

El ente regulador precisó que entre los agentes económicos sancionados figuran un hotel (que debe otorgar entre el 30 % a 50 % de descuento, según el día), restaurantes (-15 % y -25 %), cine (-50 %) y una farmacia (-20 %).

La entidad dijo en un comunicado de prensa que estos tipos de establecimientos -así como transportes terrestres o marítimos (-30 %), pasajes aéreos (-25 %) y pasaportes (-50 %), clínicas y hospitales (-20 %)- están obligados por ley a realizar las deducciones para las personas que cuenten con el certificado debidamente expedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Aunque las quejas interpuestas por los beneficiarios o sus familiares son escasas en estos últimos tres años, el administrador general de la Acodeco, Óscar García, exhortó a los comercios a cumplir las normas y así apoyar esta ley de equiparación económica.

La normativa tiene como objetivo tomar en cuenta a la ciudadanía con alguna discapacidad, que representa cerca del 10 % de la población panameña.

Acodeco indicó que ya se presentó el fallo sancionatorio por un monto de 200 dólares tras la primera queja de este año en este sentido, al comprobarse que un hotel de playa no otorgó el descuento a una persona con discapacidad.

La población discapacitada también goza de otros beneficios por ley, el 20 % de rebaja en servicios de fisioterapia, fonoaudiología o terapia ocupacional. Igual descuento se aplica por asistencias médicas, técnicos de la salud y por cada intervención quirúrgica.

"A pesar que los descuentos son similares a los contenidos en la Ley 6 de junio de 1987 para personas de la tercera edad, jubilados o pensionados, los ciudadanos con alguna discapacidad podrán gozar de algunos beneficios adicionales, como 25 % menos en la facturación de televisión por cable, así como de los servicios de internet", detalló la Acodeco en su comunicado.

El ente regulador recomienda a los consumidores beneficiarios de este tipo de incentivos presentar su carné que lo acredita como tal, para que sea descontado del total de la cuenta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida