Santos cerrará TLC entre Panamá y Colombia

Panamá ( EFE). Panamá y Colombia comenzaron hoy la tercera ronda de negociación de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) conscientes de que su conclusión ya no podrá producirse durante la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo una fuente oficial panameña.

" Nos damos por satisfechos si logramos avanzar a un nivel en el que pudiéramos hablar de que una cuarta ronda fuese ya en aspectos de amplio análisis y discusión con la contraparte colombiana", dijo a Efe el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto.

" Así que esta no sería una ronda de cierre necesariamente", indicó el viceministro en relación a las pláticas que comenzaron hoy en Panamá con el equipo negociador colombiano.

Álvarez de Soto se mostró convencido de que las negociaciones producirán un acuerdo durante el Gobierno entrante de Juan Manuel Santos, que asumirá la Presidencia colombiana el próximo sábado.

El viceministro panameño señaló que como resultado de las dos primeras rondas negociadoras ya se han cerrado algunos capítulos del Tratado, como el preámbulo y los relativos a la política de competencia, el aspecto laboral y la transparencia.

Añadió que también hay avances " significativos" y ya esperan cerrar capítulos como los de ambiente y comercio electrónico, aunque aclaró que esto dependerá de la flexibilidad de las partes.

" Estamos confiados en que se van a dar más avances", agregó.

Los delegados iniciaron hoy la tercera ronda de negociaciones en esta capital repartidos en seis mesas: reglas y procedimientos de origen, telecomunicaciones, obstáculos técnicos al comercio, ambiente, inversión y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Por Colombia participa una delegación de 80 funcionarios encabezada por el embajador Santiago Pardo, mientras que por Panamá participan 60 delegados frente a los cuales figura Álvarez de Soto.

El equipo panameño también lo integran alrededor de 130 empresarios y representantes de gremios del sector privado, en tanto que por Colombia se acreditaron más de 100 miembros del sector empresarial.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se habían propuesto en abril pasado, durante un encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena, terminar las negociaciones antes de agosto, algo que no fue posible.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita de los empresarios colombianos a la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Colombia se ha constituido en uno de los principales inversores en Panamá y desde 2000 hasta la fecha ha destinado unos 1,700 millones de dólares al país centroamericano, según datos de la Cámara de Comercio Colombia-Panamá.

Panamá se consolidó así en 2007 como el segundo destino de las inversiones colombianas, por detrás de Estados Unidos.

Las cifras oficiales disponibles muestran que en 2008 las exportaciones de Colombia a Panamá ascendieron a 273 millones de dólares y que las panameñas a esa nación sumaron sólo 12 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes