Santuario panameño de aves está "en peligro" por culpa de terminal petrolera

Isla Boná, ubicada en el Pacífico panameño y considerada un santuario de aves marinas, podría verse seriamente afectada si prospera un proyecto de construcción de una terminal petrolera, alertó este jueves el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

La isla, de 74 hectáreas y ubicada cerca del Canal de Panamá, "es un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves marinas cada año" y "tiene potencial para convertirse en una atracción para los observadores de aves y el ecoturismo", explicó el centro científico.

El proyecto que la compañía Bona Pacific Corp (BPC) tiene pensado construir en la paradisiaca y deshabitada isla es una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100.000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

La terminal abastecería de combustible a los miles de buques que usan el Canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial y se conectan más de 1.700 puertos en 160 países.

El proyecto se encuentra en fase de consultas y "próximamente, en una fecha aún sin definir, el Ministerio de Ambiente de Panamá y otras autoridades locales realizarán una consulta ciudadana para presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto", apuntó el Smithsonian.

"La construcción o tala de árboles en la Isla Boná en este momento, en medio de la temporada de reproducción, puede ser irreparable para el ecosistema", denunció en el mismo comunicado.

El centro científico, que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá, ya pidió el pasado septiembre proteger la isla y convertirla en un refugio de vida silvestre.

Los dos mayores clientes del Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado definitivamente a Panamá el 31 de diciembre de 1999, son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida