Satisfacción por conclusión de negociaciones para TLC con Perú

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá mostró hoy su satisfacción por la conclusión de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que permitirá que más del 79 por ciento de las exportaciones panameñas tengan libre acceso a ese mercado a la entrada en vigencia del acuerdo.

" Perú es un mercado interesante del cual no hemos sacado provecho hasta ahora, y con una herramienta como el TLC podremos hacerlo", afirmó en una conferencia de prensa el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez.

El funcionario indicó que las rondas para la firma del TLC, que Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá- negoció en conjunto con Perú, se realizaron en un tiempo récord de seis meses.

Las negociaciones del Tratado culminaron el pasado 6 de mayo en Lima, y tras una revisión legal del documento por parte de los involucrados, se espera que sea firmado antes de la segunda vuelta electoral presidencial en Perú, prevista para el 5 de junio próximo.

Una vez firmado, el acuerdo pasará a la Asamblea Nacional de Panamá, que deberá ratificarlo en un tiempo que no fue especificado.

El ministro precisó que se lograron excelentes condiciones de acceso al mercado peruano para productos panameños como procesados de pollo y de carne bovina, frutas, y productos de mar, que entrarán en vigencia de manera inmediata una vez firmado el Tratado.

Asimismo, el ministro aclaró que el TLC no contempla el ingreso al mercado panameño de productos peruanos como la carne de cerdo, pollo y res y sus preparaciones, ni de lácteos y sus derivados, ni papas, cebollas frescas y tomates.

Otros productos agrícolas excluidos al mercado panameño son el café en grano, tostado e instantáneo; arroz, maíz, harina de trigo, aceite comestible, embutidos, azúcar y alcoholes, entre otros.

Henríquez destacó que se logró el reconocimiento del certificado de re-exportación en un período de uno o dos años, después de una debida reglamentación, para que las mercancías que utilicen las facilidades logísticas de la Zona Libre de Colón no pierdan su origen.

En el capítulo de inversión, se logró garantizar la presencia de los servicios marítimos auxiliares panameños, se acordó un capítulo de servicios financieros que permitirá a las instituciones panameñas establecerse en Perú, y también un capítulo referente a las telecomunicaciones, explicó Henríquez sin más detalles.

El Ministerio de Comercio Exterior de Perú informó el pasado viernes que el TLC con Panamá permitirá que el 93 por ciento de las exportaciones peruanas ingrese a territorio panameño con acceso inmediato o en un plazo máximo de cinco años.

Asimismo, el 99 por ciento de las importaciones panameñas se desgravarán en un plazo máximo de cinco años, declaró entonces el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, al cabo de dos días de negociaciones con varios países de Centroamérica para el TLC.

Actualmente, Perú le vende a Panamá 45 millones de dólares anuales en productos y el país centroamericano alrededor de un millón de dólares al suramericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes