Secretario de EU: demanda dar respuestas sociales

Panamá (EFE). El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, demandó hoy dar respuesta a los problemas sociales y económicos en Centroamérica para poder hacer frente al flagelo de las pandillas y del crimen organizado.

"A estos problemas hay que abordarlos con acciones policiales decididas, pero también hay que permitir que haya educación, que no se rompa la familia y que haya respuesta para la juventud", aseveró Valenzuela a los periodistas durante un receso del diálogo de un día entre EU y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre seguridad pública.

Además, calificó el diálogo como un "esfuerzo importante" porque los problemas de pandillas, del crimen organizado y del narcotráfico no sólo afectan a los países de Centroamérica sino también a EU.

"Tenemos corresponsabilidad en el tema porque mucha de la demanda de la droga viene de Estados Unidos y en ese sentido estamos viendo cómo poder cooperar más con todos los países de la región a través del SICA", destacó.

El secretario de Estado adjunto llegó a Panamá el pasado jueves tras pasar por Guatemala y El Salvador, donde conversó con los presidentes Álvaro Colom y Mauricio Funes, respectivamente, sobre el tema de la seguridad pública.

Además de los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), participan en la reunión representantes de Colombia, Canadá, República Dominicana, México y España.

También hay observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), la Comisión Inter-Americana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida