Secretario SICA dice que organismo está normalizado

Panamá (EFE). El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, dijo que el organismo recuperó su funcionamiento habitual en la Cumbre de Panamá y que no es necesario hacer un anuncio para la normalización de las relaciones de Honduras con ese organismo.

"No veo por qué, porque el sistema está directamente normalizado, el sistema está caminando y lo que tenemos que hacer es ver hacia el futuro", dijo Alemán a los periodistas al ser preguntado si es necesaria una declaración formal, tal y como defienden países como El Salvador.

"Normal, normal, normal (es la situación de Honduras dentro del sistema de la integración centroamericana), es decir, Honduras es miembro del SICA, no hay tela de duda" sobre esto, recalcó al referirse a la situación de ese país, al que los países de la región decidieron aislar tras el golpe de Estado de junio del año pasado contra Manuel Zelaya.

Alemán añadió que esto es así porque Honduras tomó parte en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y en la Cumbre de Jefes de Estado, celebradas en Panamá.

"Hemos tenido un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, y una Cumbre presidencial, por lo tanto, Honduras, como cualquiera de los otros siete países, es miembro de pleno derecho del sistema de integración centroamericana", afirmó el secretario general del SICA.

"Honduras es miembro del SICA, nunca ha sido expulsado, nunca ha sido suspendido", subrayó.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, indicó el martes que para que se pueda producir la normalización de las relaciones de Honduras con el SICA es necesaria una declaración similar a la que los presidentes aprobaron el 29 de junio del año pasado, un día después del golpe, acordando medidas de aislamiento contra el gobierno golpista.

Sin embargo, esa declaración no ha sido suscrita porque Nicaragua, que envió a la Cumbre una delegación encabezada por un director de departamento de su cancillería, no ha reconocido al Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero pasado.

Por su parte, el canciller hondureño, Manuel Canahuati, dijo que la participación de su país en las reuniones del SICA de Panamá dejan "claro que Honduras está integrado al SICA oficial y permanentemente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes