Sector privado presenta alternativas al SICA para alcanzar integración regional

Durante una reunión-desayuno organizada entre los Jefes de Estado y de Gobierno del Centroamericana del Sector Privado (CAPSI), que participan en la XLII Cumbre del SICA que se celebra en el país; se abordaron temas de seguridad, integración fonteriza, cooperación, energía eléctrica y comercial.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, Otto Pérez Molina de Guatemala y Danilo Medina de República Dominicana; junto a los cancilleres y delegados del SICA recibieron los análisis referentes a una integración que impulse el desarrollo social y económico de sus países.

El rector del INCAE, Arturo Condo, y el director del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLACDS), Lawrence Pratt, expusieron  la importancia e interés del sector privado de lograr una integración regional con resultados efectivos a mediano y largo plazo.

Destacaron que se elaboró un estudio que recomienda incorporar los sistemas de transporte, agilizar el tránsito fronterizo, mejorar la seguridad ciudadana a través de la prevención,  promover el empoderamiento económico de la mujer y establecer políticas de inclusión social empresarial de los llamados “Ninis” (jóvenes que ni trabajan ni estudian), entre otras ideas.

También enfatizaron en la integración del mercado eléctrico por medio del esfuerzo compartido, la ejecución de proyectos de energía renovable y la incorporación de México y Colombia en estas iniciativas.

Los mandatarios Martinelli, Medina, Pérez Molina y demás representantes del SICA  coincidieron que las propuestas y recomendaciones resultan positivas para la integración centroamericana, pero que habrá que establecer una hoja de ruta que permita alcanzar esos objetivos y el apoyo financiero de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida