Sector bancario y empresarial piden vetar proyecto para aumento a jubilados

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestaron su preocupación con las últimas adiciones hechas al Proyecto de Ley 621, que establece un incremento al pago de los jubilidados y pensionados a nivel nacional, a través del gravamen del 7% al envío de remesas al exterior y otros impuestos.

A criterio del sector bancario y de la CCIAP, el Pleno de la Asamblea Nacional, que aprobó en tercer debate este proyecto de ley, desconoce los principios del sistema fiscal territorial.

Ambas partes explicaron, que las remesas panameñas a beneficiarios en el extranjero, que hoy son gravables con el 12.5%, se le sumaría ahora el 7% de impuesto, creando un caso de tributación, un alto coste y fuga de dinero, "lo que traería consecuencias para el crecimiento del sector bancario y del sistema financiero nacional".

"No nos oponemos al aumento de pensiones a los jubilados, pero debemos estudiar a profundidad de dónde provendrán estos fondos, no se pueden aplicar a la ligera impuestos que tienen impacto sobre la inversión directa extranjera y el sector financiero, sin medir las consecuencias que esto puede tener", expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, además de manifestar su preocupación por las plazas de trabajo en el sector bancario y casas de remesas.

Por su parte, el presidente de la ABP, Carlos Troetsch, explicó que el proyecto requerirá ajustes al Código Fiscal, que una reglamentación no será capaz de solucionar. Además de incrementar grandemente costos de transacción, este proyecto “estaría fomentando un mercado negro de remesas, haciendo que se pierda toda trazabilidad y controles de prevención de blanqueos de capitales (AML por sus siglas en inglés)”, afirmó Troetsch.

La ABP y la CCIAP, aclararon que este dilema no puede ser solucionado con una reglamentación, por lo que solicitan el veto presidencial por parte del mandatario Varela, para el tema que sea corregido en la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida