Sector construcción pide revisar ley de bajos intereses

Panamá ( EFE). El sector privado de la construcción invertirá en la edificación de viviendas en 2011 alrededor de 1,000 millones de dólares, 11 % más que el año pasado, pero anunció que le pedirá al Gobierno revisar una ley de intereses preferenciales debido al incremento de costos de hasta el 25 %.

El representante del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Eduardo Ameglio, dijo a Efe que su gremio representa al 60 % de los constructores privados de residencias.

Al respecto dijo que la demanda principal actual es por casas de un valor de hasta 80,000 dólares, que se benefician de la ley que financia su compra con intereses inferiores a los del mercado.

No obstante, explicó que todos los gremios del sector, que firmaron esta semana una "alianza estratégica" para velar por sus fines, propondrán en las próximas semanas al Gobierno la actualización de la ley de intereses preferenciales por el incremento de los costes.

Ameglio sostuvo que la actual escala de viviendas con intereses preferenciales se aprobó en 2008 con los costes al año 2006. " Pero entre 2007 y 2009 vivimos en el país un incremento del precio de los insumos, de los terrenos, de la mano de obra y costes financieros, que hacen que una vivienda que antes costaba 80,000 dólares haya subido a 116,000 dólares", explicó.

Las personas que adquieren una vivienda al amparo de esta ley tienen la ventaja de pagar bajos intereses durante los 20 años que dure su amortización, además de ser exoneradas del impuesto de inmueble durante ese tiempo, lo cual estimula la inversión en el sector.

" Nos interesaría que fuera lo más rápido posible (la revisión) porque las estadísticas del sector inmobiliario muestran un gráfico descendente porque las viviendas están más caras", acotó.

El sector representa el 9,1 % del producto interior bruto del país y genera 135,000 empleos directos, sin contar lo que producen las obras públicas, precisó el dirigente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Gastón Regis.

Regis comentó que actualmente la demanda del mercado se divide casi en partes iguales, un tercio para las de interés social, otra porción igual entre las de mediano coste y el resto en las de un valor mayor a 80,000 dólares, que se venden a intereses comerciales.

La alianza entre gremios fue suscrita por la Cámara de Comercio de Panamá, Convivienda, Capac, Asociación de Corredores de Bienes Raíces, y el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes