Sector público y privado alinean estrategias para la prohibición de bolsas plásticas

Directivos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sostuvieron un encuentro con representantes de las principales cadenas de supermercados, así como distribuidores y fabricantes de bolsas plásticas, ante la entrada en vigencia de la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas con polietileno.

A través de las sesiones de trabajo, ambos sectores intercambian ideas, a fin de establecer una estrategia encaminada a la implementación efectiva de esta ley a partir del 20 de julio de 2019.

El MICI recordó que recientemente se promulgó en Gaceta Oficial una resolución ministerial donde se establecen los requisitos tanto para fabricantes como para importadores, para el proceso de evaluación de la conformidad, en donde se habilitaron los laboratorios del INDICASAT y el centro experimental de ingeniería de la Universtidad Tecnológica de Panamá, para que realicen las pruebas de laboratorio a las muestras, basados en normas internacionales, garantizando que no haya polietileno en las bolsas.

El documento indica que fabricantes nacionales y los importadores deben demostrar, previamente a su comercialización, el cumplimiento de este documento normativo, a través de una copia autenticada por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del MICI.

Los requisitos para solicitud de certificado de conformidad en el MICI son completar el formulario de solicitud disponible en línea, indicar la norma a la que aplica el producto.

Además se deberá aportar los siguientes documentos: ficha técnica del producto, hoja de seguridad o ficha de datos de seguridad del producto, original o copia autenticada del Registro Público (vigente), certificado de calidad del lote de producción, y copia de la norma que aplica al producto o proceso para ser entregada al laboratorio de ensayos que realizará las pruebas.

Esta ley estableció un plazo de 18 meses para que supermercados, farmacias y minoristas hagan el reemplazo progresivo de las bolsas y 24 meses para almacenes y mayoristas, cumpliéndose estos plazos el 20 de julio de 2019 y el 20 de enero de 2020, respectivamente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida